2013

Seguimos inmersos en esta crisis que afecta especialmente a los que carecen de menos recursos, ya sean niñosfamiliasancianos y en general a toda la población, de alguna manera. Este año hemos llegado también a uno de los barrios más afectado, con un índice de paro altísimo, por lo que nos gustaría seguir trabajando con ellos, en proyectos de formación resaltando los de abandono escolar ya que es una forma, fácil, de llegar a la delincuencia juvenil por no tener objetivos ni alicientes en la vida. Hemos realizado, con este mismo objetivo, talleres dedicados a jóvenes adolescentes, para tratar de evitar el riesgo de exclusión social en el que muchos se ven inmersos. Para más información sobre los proyectos del 2013, que hemos realizado con toda nuestra energía, sigan leyendo. 

Talleres de inglés


Desde Enero, se empezó a pensar en la organización de unos talleres con Dolly Pastor Zearra, estudiante de máster en la Universidad de Girona. Nuestro objetivo principal era aquel de realizar un seguimiento particular de cada uno de los alumnos que participaría en los talleres, para poder evitar el riesgo de exclusión y abandono escolar

Madre inscribiendo a sus hijos a los talleres de inglés -
Consulado del Perú
Dichos talleres se han realizado tomando como punto de referencia la actual situación académica y social de jóvenes peruanos de entre 12 y 20 años residentes en Barcelona y cercanías, ya que diversos estudios señalan la existencia de un alto índice de abandono escolar en Barcelona, así como un bajo rendimiento escolar que afecta principalmente a estudiantes extranjeros que provienen de países en vías de desarrollo. Quisimos contactar también con un segmento de jóvenes peruanos que ya habían abandonado el colegio y que, por lo tanto, ya eran protagonistas del fracaso escolar.Nuestra intención era la de hacerles el acompañamiento oportuno para que pudieran reemprender sus estudios.

Con un alumno de los talleres,
asistiendo al Saló de l'Ensenyament.
El gran problema de estos jóvenes es que son producto de familias desestructuradas, sin recursos, por lo que no llegan a saber los mecanismos oficiales que hay para ayudarlos a reemprender su preparación. Tampoco cuentan con el apoyo de sus familias, dado que estas están inmersas en el trabajo para poder pagar las facturas, y desatienden, en consecuencia, a los jóvenes.

Nuestro objetivo es que no tengan oportunidad de caer en las distintas bandas callejeras, y para ello PAYPE hicimos uso de herramientas como la Formación y Educación, dándoles a los jóvenes un aliciente para sus vidas, apartándose de la inercia al pasotismo. Si no tienen expectativas, no tienen nada que hacer, surge en ellos una violencia que les lleva a ser captados por estas bandas callejeras.

El resultado de este proyecto ha sido muy satisfactorio. Hemos conseguido que 12 chicos reemprendieran sus estudios en la formación profesional y que un colectivo de 8 estudiantes de ESO, mediante las tutorías, haya podido mejorar sus estudios.

Tenemos que agradecer al Ajuntament de Sarria- Sant Gervasi, Consulado del Perú, Grupo INQUIETUDES, la fundación IES Abroad, FEPERCAT y a los voluntarios de PAYPE que han hecho posible la realización de este proyecto para un segmento de población especialmente vulnerable.

IV Recital Poético


Durante el mes de enero, se empezó a organizar el IV Recital Poético de la mano del Grupo Inquietudes. Tuvo lugar el miércoles 17 de abril a las 21.00 horas en Luz de Gas (Calle Muntaner, 246), con un donativo de 15€ por asistente. La acogida fue extraordinaria. Se habían vendido más de 400 entradas, por lo que el aforo estaba completo, dado que todas las localidades eran para estar sentados. Paloma Gómez Borrero aceptó encantada participar en el acto, y nos hizo disfrutar con sus anécdotas y simpatía.


Tenemos que añadir que, si nuestra preparación había empezado en el mes de Enero, el Grupo Inquietudes venía ensayando desde Octubre del 2012 para el acto, siempre con su director Ramón Martí. El vestuario lo iban preparando a lo largo del año entre todo el Grupo Inquietudes. Su labor es siempre altruista, pero sin dejar de ser profesionales.

El Grupo Inquietudes se supera a sí mismo en cada edición, es por eso que agradecemos su contribución en los proyectos.

Parte de la recaudación, como habíamos decidido, ha servido para contribuir con los gastos de los comedores sociales de los P.P. Franciscanos de Calle

Bertrán, donde diariamente dan de comer a más de 250 personas sin preguntar ni raza, ni credo.
La recaudación destinada a PAYPE, ha servido para contribuir con los programas de la asociación, para la realización de los diferentes Talleres en formas de becas y en los diferentes apoyos a los que asistimos.

Recogidas de alimentos

A lo largo del año 2013, desde PAYPE, hemos realizado dos recogidas de alimentos dirigidas a Ciudad Meridiana (zona norte de Nou Barris). 
Este es uno de los barrios de Barcelona donde más está incidiendo la crisis - según un estudio del Ayuntamiento de Barcelona, el índice de pobreza es del 51% respecto al nivel medio de la ciudad y con un índice de paro de los más altos de Barcelona-.
Son cada vez más las familias que no tienen ningún ingreso entre sus miembros, o que subsisten con ayudas como el PRIMI (426€), insuficientes para cubrir los gastos mínimos. Disintas asociaciones del barrio (Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana, Associació Sociocultural La indomable) junto con la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción se pusieron a trabajar coordinadamente para intentar paliar las situaciones de penuria en este barrio. Lo que comenzó siendo una preocupación, ha pasado a ser una gestión de la pobreza que, cada vez más, incide en la necesidad de obtener recursos alimenticios creando un punto de distribución de emergencia. 
Dado que esta falta de recursos incide directamente en la calidad de la alimentación de la población infantil, la cual depende de la obtención de becas comedor para una comida diaria. en PAYPE no dudamos en colaborar con esta causa, poniendo nuestro granito de arena. 

I RECOGIDA DE ALIMENTOS 

En este primer caso, nos tuvimos que organizar rápidamente. 
Dado que teníamos poco tiempo, decidimos explotar el hecho de que acabábamos de cambiar de oficina, para crear un evento de inauguración, en el cual la gente que asistió fue informada previamente de la realización de esta recogida de alimentos
De esta manera, los asistentes, amigos y colaboradores de PAYPE cooperaron con la causa trayendo productos alimenticios como aceites, pastas, legumbres, etc. Al final de la recogida, a mediados de julio, pudimos sumar un total de 17 Litros y 124,62 Kg, productos que fueron a engrosar la recogida que junto con la Fundación Vita Mundi y la Fundación IES Abroad, contribuimos a la manutención de 170 niños y 120 familias durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre en Ciudad Meridiana. 

II RECOGIDA DE ALIMENTOS

En el mes de octubre, se decidió realizar esta campaña de navidad sobretodo porque, al igual que sucede en verano, en las semanas de vacaciones de Navidad los niños no reciben becas comedor, por lo que la alimentación se convierte en un problema más urgente en todas estas familias desafortunadas. 
"El Taller", tienda y taller de manualidades ubicado en la Calle Sant Guillem, accedió a colaborar con nosotros e informar a sus alumnos sobre la recogida de alimentos. Pocas semanas después, ya teníamos unos 150 productos alimenticios. 
Por otro lado, se decidió el ponerse en contacto con los supermercados de la zona, para llevar a cabo la recogida en sus establecimientos. Fue una tarea complicada, pero finalmente fueron dos supermercados, Suma y Condis, los que nos dieron luz verde para realizar la recogida en las puertas de sus locales e informar así a sus clientes sobre lo que estábamos realizando. 

Esta recogida de alimentos fue todo un éxito, y agradecemos cordialmente a todas aquellas personas que nos ayudaron con su generosa colaboración en este proyecto destinado a nuestros conciudadanos. Desde PAYPE el total de productos conseguidos fue de 1554 (274,915 Litros y 646,036 Kg.), haciendo posible la entrega de alimentos a 8 familias, 204 niños menores de 16 años, 40 niños menores de 2 años, y 119 adultos mayores de 16. Por otro lado, fueron 109 nuevas familias las que fueron entrevistadas. 



Presentación de diapositivas: webb - Diapositivas



Para el próximo año tenemos previsto seguir con las recogidas de alimento y seguir atendiendo cada vez a más familias y niños.

Por otro lado, seguir con el seguimiento de acompañamiento y refuerzo escolar será uno de nuestros principales objetivos, teniendo en cuenta, siempre, nuestro ideario para atender a las demandas y prestar el apoyo necesario, teniendo en cuenta y siguiendo la medida de nuestras posibilidades.

Lamentablemente, a lo largo de este año la falta de recursos ha significado que proyectos, muy necesarios, duerman en el cajón de futuras posibilidades de intervención. ¡Empezamos, no obstante, 2014 con muchísima fuerza!

CONVENIOS

BARCELONA:
Universidad Ramón Llull .
Escuela Blanquerna de Nutrición.
Universidad Autónoma de Barcelona -Voluntariado de Prácticas profesionales.

PERÚ:
Universidad Nacional de Trujillo.
Colegio La Cantera de Huanchaco.

El Perú tiene 3 regiones sobresalientes, Costa , Sierra y Selva. Nosotros nos centramos en la Costa Norte, heredera de los descendientes de la gran Cultura Mochica. Ejemplos de esta extraordinaria Civilización son sin duda La Ciudadela de Chan-Chan, las Huaca del Sol y la Luna, la del Brujo y las del Señor de Sipan que son considerados como Patrimonio de la Humanidad.
Trabajamos en estas zonas aridas y deserticas sobre todo en las localidades de Huanchaco , Chepen y San José de Moro (La Libertad) y Mochumi (Piura).