2010

Proyecto: Talleres de inglés

Empezaron los talleres de inglés gratuitos el 9 de febrero con la colaboración del Centro Peruano de Barcelona y el apoyo de su presidente Segundo Holguin. Se desarrollan durante el año para incluir talleres de ambos jóvenes y mujeres durante las mañanas y las tardes de niveles básicos y intermedios. En colaboración con IES Abroad en Barcelona, encontramos tutores voluntarios para dar las talleres. Ahora, este proyecto se ha crecido con talleres establecidos en muchos sitios por Barcelona que han tenido mucho éxito. El único requisito del programa es la asistencia y puntualidad de los estudiantes. Los estudiantes de estos talleres son muy variados pero algunos motivos populares de aprender el inglés han sido en el interés de aumentar oportunidades en el trabajo y en los estudios.
Seguimos con los talleres...verano de 2010.

Venta de joyas

Realizamos la Expo-Venta de Joyas el 10 de diciembre en el Centro de Anticuarios de Barcelona a beneficio de PAYPE. La hicimos con la asistencia del Cónsul General Adscrito de Cultura, el Sr. Pablo Cisneros.
Navidades en el Consulado Peruano


Fuimos invitados a celebrar las Navidades en el Consulado Peruano con la asistencia del Embajador Miguel Palomino de la Gala, Cónsul General del Perú y los Cónsules Adscritos D. Ricardo Silva Santisteban y D. Pablo Cisneros. Habían celebraciones con una chocolatada y panteón típico en las Navidades Peruanas, la entrega de juguetes a todos los niños asistentes, bailes de distintas zonas del Perú a cargo de la escuela de danza de bailes regionales “Bailes y Costumbres” que se encarga de transmitir a los hijos de los emigrados sus ritmos y costumbres, estuvo ejecutada por los alumnos de la escuela con cuadros bailados por niños de diferentes edades.

Convenio con la ONG Bruce Perú
Dentro de nuestro objetivo en ayudar a la población más desprotegida hemos realizado, en diciembre, un convenio con Bruce Perú, una ONG que desde hace más de 25 años tiene proyectos de voluntariado donde se necesitan toda clase de especialidades para dar soporte a la población más vulnerable como son los niños, mujeres y ancianos. Los voluntarios necesarios van desde educadores de primaria, médicos (en todas las especialidades), enfermeras, especialistas en derechos de los niños y madres, psicólogos, higiene, etc. Queremos difundir este proyecto en España con el fin de que los estudiantes, en las diferentes disciplinas, puedan aportar sus conocimientos como voluntarios a este gran proyecto que conecta con la realidad diaria. Queremos coordinar a estos voluntarios que quieran desplazarse a Trujillo (Perú), y desde allí realizar su labor de voluntariado en este segmento de la población en dificultades y aportando su solidaridad.


Conferencia sobre “La crisis, los conflictos y la resolución en la empresa”

El 22 de noviembre se realizó la conferencia de Mirta Casanovas sobre “La crisis, los conflictos y su resolución en la empresa”. Las crisis son una llamada de atención, el momento de reconocer que “dejar que las cosas sigan igual” nos relegaría a un declive gradual, a la segunda fila de un nuevo orden global. Los conflictos son parte de nuestra vida y una fuente de aprendizaje. Las herramientas necesarias para afrontarlas son: (1) confianza en uno mismo y en los demás, (2) lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y (3) conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro. Al final, se desarrolló un interesante coloquio sobre la crisis mundial que estamos viviendo y como desde la Comunidad Europea se propone una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona
Producto del convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) firmado en Octubre 2009 para el curso 2009-2010, empezó a realizar sus prácticas Ana Lucía Olivos Pairazamán, peruana de nacimiento y catalana de adopción, ya que lleva desde los 5 años entre nosotros. Su origen es Chepén, en la zona Norte y es por eso que nos escogió y así poder apoyar a su país en una zona que la vincula muy especialmente.


Curso de Avalón de “Gestión participativa y trabajo en red”
Los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre tuvieron lugar estos cursos como parte del programa que ofrece Avalón para ONGs a lo largo del año. El trabajo en red nos exige unos valores personales y de responsabilidad, tanto social como personal. Las redes son las respuestas al funcionamiento de esta sociedad. Hay que aprovechar las tecnologías, son un freno para quien no las utiliza. Estos fueron algunos puntos desarrollados en este curso de Formación continua para organizaciones de cooperación al desarrollo necesarios para estar al día con los cambios se crean en las nuevas tecnologías emplean las grandes ONGs.

Conferencia sobre “Innovación para un mundo más justo y sostenible”
El 5 de julio, el Instituto de Innovación Social de ESADE nos invitó a la conferencia sobre “Innovación para un mundo más justo y sostenible”. Este Instituto fue creado con la misión de desarrollar las capacidades de los sectores empresarial y no lucrativo y para fortalecer en sus actividades propias, su contribución a un mundo justo y más sostenible. Fue muy interesante escuchar el planteamiento como la formación de empresarios implica también la formación a nivel social para implicarles en el compromiso con los diferentes agentes sociales para lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos y aportar soluciones a los problemas del mundo civilizado.

Entrevista en la radio La Bomba
Entrevista en la radio “La Bomba” en el programa “La voz del pueblo” de Alejandra Oseguera Pocho, el 10 de junio, donde Ana Lucía Olivos Pairazamán contó su experiencia de trabajo en prácticas de la Facultad de Ciencias Políticas y su visión al apoyo desde aquí a los de allí. M. Elena Palacio hizo difusión de los proyectos de PAYPE, principalmente los Talleres en curso, quedando emplazadas para que en sucesivas ediciones les mantengamos informados para su difusión.
Cena en el Centro Peruano de Barcelona
El 4 de junio fuimos invitados a la Cena de Bienvenida organizada por el Centro Peruano de Barcelona. Con motivo de la recepción al reciente nombramiento como Cónsul General del Perú, al Ministro Héctor Matallana Martínez.
Proyecto: Presentación a AECID 2009
27 de mayo: Presentación de la subvención a la AECID del proyecto: “MEJORAMIENTO EN UN SISTEMA INTEGRAL DE TRATAMIENTO DE AGUAS, PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y RECUPERACIÓN DEL PAISAJE PARTIENDO DE AGUAS RESIDUALES EN LA COMUNIDAD DEL MILAGRO, DISTRITO DE HUANCHACO, DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD. PERÚ
Con el propósito de poder llegar a cumplir de una manera eficiente todos nuestros proyectos, ordenar técnicamente el desarrollo de PAYPE, con la ventaja de contar entre nuestros voluntarios al profesor de la Universidad Autónoma, Ricard Pereira, nos reunimos con el fin de preparar y desarrollar una estrategia de PAYPE para su desarrollo. Su ayuda y consejo es muy de agradecer, ya que él con su experiencia puede establecer mejor las dificultades y soluciones que tenemos o podamos llegar a tener.


Conferencia sobre “Personalidad madura y logro de equilibrio“

Seguida de una comida coloquio donde contactamos con beneficiarias de PAYPE. El 18 de mayo se celebró una conferencia en el IESE sobre “Personalidad madura y logro de equilibrio”.

Curso sobre “La búsqueda de financiación de las ONG”
En esta ocasión ha sido un curso sobre la “Búsqueda de financiación de las ONGs” organizado por AVALÓN realizados los días el 21, 22, 28 y 29 de abril. Se habló de la co-financiación pública y las distintas organizaciones que las convocan; las diferentes formas de la captación de fondos privados, así como otros métodos eficaces y modelos que Curso de “Gestión participativa y trabajo en red”


Invitación a la Recepción de Despedida del Embajador

El 26 de febrero fuimos invitadas a la recepción de despedida del Embajador Miguel Palomino de la Gala hasta entonces Cónsul General del Perú en Barcelona, con la asistencia del Embajador de Perú en España Exmo. Sr. Jaime Cáceres Sayá.


Formación continuada, curso sobre gestión de proyectos
Siguiendo con la formación continuada a la que venimos asistiendo, participamos en un curso promovido por AVALON, los días 17, 18, 24 y 25 de febrero, con un total de 16 horas sobre Gestión de Proyectos, siendo los formadores Jacobo Orcharán Diez, Gabriela Serra y Tiziano Ferri.
Vimos el ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO (EML), un método analítico para la planificación de la gestión de proyectos orientados por objetivos. Se trata de un método de planificación en un sistema de toma de decisiones, que permite tomar y justificar las decisiones mejores y más razonadas..

Jornadas de Cooperación Internacional en la URL


La Cátedra UNESCO en la Universidad Ramón Llull (URL) celebró, el 4 de febrero unas jornadas, donde PAYPE estuvo presente, estuvieron destinadas a Bolivia y nos sirvieron para conocer mejor la realidad latina de aquella zona, con gran similitud cultural a Perú, y poder profundizar en ideas y formas de resolver unos problemas tan comunes así como aprender los recursos de que disponemos con las distintas Agencias de Cooperación Internacional.
Tuvimos las distintas visones y disciplinas desde las que había que trabajar para poder hacer sostenible toda la inversión de las distintas entidades en cooperación que llegan a los diferentes países a los que se les está apoyando. Se planteó la necesidad de trabajar todos en coordinación para que los recursos, tanto dinerarios como de voluntariado, invertidos reviertan de una manera sostenible en el tiempo y que no se queden en casos aislados mientras que dura el aporte y luego no sirvan para cambiar las realidades en beneficio de la población. La clausura estuvo a cargo de la vicerrectora Dra. Rosa Nomen y del Sr. Antonio Travería, director de Casa América en Cataluña


Convenio con la Fundación IES Abroad


Firmamos convenio de colaboración para que sus estudiantes puedan desarrollar sus programas de trabajo en prácticas o de voluntariado actuando PAYPE de tutor de dicho proyecto, junto con el asesoramiento de la Fundación IES, haciendo conjuntamente un seguimiento para el mejor desarrollo de su labor y realización del proyecto.



Exposición de venta a beneficio Paype











EXPOSCION VENTA
JOYERIA Y BISUTERIA
Tres artistas peruanas se unen para
colaborar con los programas de ayuda
al Perú atraves del la Asociación PAYPE

Del 10 .12 10 Al 10 .01. 11
en
New Art Gallery
Bulevard dels Antiquaris
Passeig de Gràcia 55-57. Barcelona
Tienda 58


Recital Poético

El Sábado a las 6.30 tuvo lugar la segunda edición del Recital poético a cargo del grupo INQUIETUDES y a beneficio de PAYPE (Programas de Apoyo al Perú).

Con una gran afluencia de público llenando casi por completo el aforo del Teatro del Centro Parroquial Sant Vicent de Sarriá.

Hubo palabras de agradecimiento y presentación de los proyectos de PAYPE.Son muchas las personas que hacen posible este evento, para hacer posible que se cumplan muchas necesidades y carencias en el día a día de las comunidades con las que trabajamos. PAYPE se nutre de voluntarios y es gracias a ese trabajo por el cual todo lo que recaudamos puede ir destinado a esos proyectos. El Grupo INQUIETUDES forma parte de ese conjunto de voluntarios que nos apoyan, con lo que mejor saben hacer, para así conseguir el dinero necesario y continuar con esos proyectos. A todos ellos muchisimas gracias.




Fotografía: Katia Muñoz

La Joyería LIALLI Duaby se ha querido también sumar y además de entregarles una tarjeta para canjear por una bonita pulsera de perlas nos ha donado un collar para sortear. Al final tuvo lugar dicho sorteo entusiasmando a la agraciada por tan bonito collar.

Un año más MUJERES EN IGUALDAD han querido colaborar con el evento ya que nosotros también tenemos proyectos destinados a las mujeres.

Contamos nuestra experiencia del viaje a Perú del pasado mes de Junio-Julio donde pudimos visitar los distintos proyectos en marcha y otros en su inicio. Nos acercamos para visitar los proyectos acabados comprobando su transformación y el buen uso que se está haciendo de lo conseguido.

En Chepén el Albergue donde dan cobijo a madres solteras a niños abandonados y que recientemente les han robado las máquinas de coser que era la ayuda al sustento del Albergue así como el modo de ganarse la vida un grupo de esas mujeres.

CONVENIOS

BARCELONA:
Universidad Ramón Llull .
Escuela Blanquerna de Nutrición.
Universidad Autónoma de Barcelona -Voluntariado de Prácticas profesionales.

PERÚ:
Universidad Nacional de Trujillo.
Colegio La Cantera de Huanchaco.

El Perú tiene 3 regiones sobresalientes, Costa , Sierra y Selva. Nosotros nos centramos en la Costa Norte, heredera de los descendientes de la gran Cultura Mochica. Ejemplos de esta extraordinaria Civilización son sin duda La Ciudadela de Chan-Chan, las Huaca del Sol y la Luna, la del Brujo y las del Señor de Sipan que son considerados como Patrimonio de la Humanidad.
Trabajamos en estas zonas aridas y deserticas sobre todo en las localidades de Huanchaco , Chepen y San José de Moro (La Libertad) y Mochumi (Piura).