2009

Viaje a Peru Junio-Julio

En Huanchaco nos entrevistamos con el Alcalde, Fernando Bazón Pinillos con el cual coordinamos la llegada de Margarita Serra y las alumnas de Nutrición. Tuvo la amabilidad de ponernos en contacto con la Arqueóloga Nancy Dominguez quien nos enseñó Chan-Chan la mayor ciudad de barro construida y que había sido la capital del reino Chumú abarcando originalmente más de 20 Km2 y situada en las inmediaciones de Huanchaco. Desde 1968 es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




Con la Directora del Colegio “La Cantera” Gaby Alfaro con la que firmamos un Convenio de Cooperación entre el Colegio “La Cantera” y PAYPE para elaborar un proyecto bi-anual de Nutrición. En esta primera fase se haría un estudio nutricional de los niños, con encuestas y toma de muestras para posteriormente desarrollar un proyecto con el que ayudar a paliar la desnutrición de la zona.
Las estudiantes les hicieron entrega de camisetas y mochilitas, donadas por la Obra Social “La Caixa” a lo largo de todas las pruebas.

Firma del Convenio de cooperación con el Coleguio "La Cantera"
para el proyecto Bi-anual de nutricion

Visitamos el asentamiento de “Los Huertos” en Huanchaco, donde impartiríamos unos Talleres abiertos desde el 22 de junio al 4 de Julio.



Susana Chinchayan,tesorera de la Junta Vecinal, EvaNavarrete y Mª.Elena Palacios en el aula donde se organizaron los talleres


Los talleres impartidos fueron :

Taller de Pintura en Telas
Taller de Tinte en Tela
Taller de Pintura en Vidrio
Taller de Repostería, hacer rosquillas
Taller de Cocina, hacer tortilla de patatas.
Taller de elaboración de Jabón.
Taller de elaboración de Velas
El proyecto de “Los Huertos” tiene como objetivo construirles: Comedor, Cocina, Talleres Ocupacionales, Servicios Higiénicos, Casa de Acogida para madres solteras y niños abandonados, Biblioteca. Todo ello preservando el medio ambiente, conservando su idiosincrasia y haciéndolo sostenible.

Talleres impartidos en "los Huertos" de Huanchaco

Seguimos viaje a Piura donde mediante subvención de la AECID con el Proyecto de remodelación e implementación de la red de Bibliotecas de Piura hemos remodelado 3 de su Red de Bibliotecas: CARLOS CUETO (LA URBA), CARMEN CHECA Y JORGE MOSCOL. En la Biblioteca La Urba tuvo lugar un acto de encuentro con los pobladores de las zonas, alentadas por nuestra visita, así como visitando las otras dos.
Fuimos recibidas por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino en el Auditorio del Museo de la Ciudad. En todo momento estuvimos acompañadas por la Regidora de Cultura Rosa Palacio Ramirez




Con la Alcaldesa de Piura, la regidora de Cultura Rosa Palacios y Eva Navarrete


De vuelta a Huanchaco fuimos recibidos por el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo(UNT) D. Victor Carlos Saban Gamarra, para la cooperación mediante convenios en los distintos programas entre la URL y UNT en materia de solidaridad.

Con el Decano de la Unviersidad Nacional de Trujillo
Victor Carlos Sabana Gabarra.


Programa de apadrinamiento de Estudios con el Colegio “El Milagro”. Estableciendo un convenio que consiste en pagar los estudios a un niño en concreto del cual se tendrá referencia en cuanto al seguimiento de sus estudios y a su grado de aprovechamiento. Pudiendo el benefactor tener contacto con el niño al que beneficia.


Visita a Chepén. Proyecto del Albergue.Compuesto por un grupo de mujeres voluntarias, y de manera altruista, vienen desarrollando un proyecto para un Albergue de acogida a madres solteras y niños abandonados para convertirlo en un Horfanato. Ya consiguieron la edificación y 11 máquinas de coser para dotar a las mujeres de un oficio en el que puedan ganarse la vida al mismo tiempo del financiamiento del Albergue-Horfanato. En estos momentos se encuentran superando el robo de 8 de sus 12 máquinas de coser, con toda la decepción del recomenzar para conseguir más medios y seguir adelante con la idea de formar el Horfanato.



Parvulario San José de Moro. Teníamos pendiente esta visita, ya que hace dos años les habíamos implementado sus instalaciones. Se pintaron, sanearon y dotaron de mobiliario así como de diverso material escolar y juegos para poder dasarrollar su educación.
Hicimos la entrega de camisetas donadas por la Obra Social de “La Caixa” para ellos, compartimos un rato con los niños y jugamos en el patio. Fué un encuentro muy especial.

Pudiendo comprobar como habían valorado lo que se les había donado por el indice de conservación con que se encontraba no sólo el mobiliario sino los libros, juguetes etc. Las Profesoras habían educado a los niños en unos valores fundamentales para convivir, como era el respeto por las cosas que utilizaban, y disfrutar de ellas.
Se nos presentaron varias propuestas de apoyo, quedamos en valorarlas y ojalá que podamos atender a tanta necesidad.
También visitamos el Colegio “San José de Moro”donde se habían desarrollado nuestros comienzos en esta ocasión pudimos comprobar el cambio tan fantástico que había tenido el Colegio. Se había construido la valla de carramiento, con lo cual los 300 niños no tenían peligro con la carretera Panamericana que pasa por delante, se había demolido el antiguo contruyendo otro mayor y de dos pisos, habían construido una cancha de deportes (futbol-baloncesto). Se había cumplido la petición que en su día nos hicieron. También a ellos les hicimos entrega de camisetas.


Nuestra siguiente etapa era Chiclayo (Lambayeque) desde donde llegaríamos a Mochumi.
Nos recibió su Alcalde Teodoro Martinez Inoñán, quien muy amablemente nos dedicó su tiempo para acompañarnos a conocer el Proyecto del abastecimiento de aguas a Fundo Paredones. Llevabamos las camisetas y mochilitas donadas por la Obra Social “La Caixa” donde las entregamos en tres escuelas de zonas muy deprimi. Con motivo de la huelga de transporte no había mucha presencia de niños en las aulas pero dejamos también para ellos.



Queremos agradecer a todos y cada uno con los que tan amablemente nos hemos relacionado durante nuestra estancia, por su gran amabilidad y ayuda en que hayamos podido cumplir nuestro programa de viaje . El equipaje de vuelta han sido todos esos proyectos con los que vamos a trabajar en nuestro invierno. Quisiéramos hacer posible que todos los sueños por mejorar las cosas se hagan realidad. Tenemos como prioridad la educación y enseñanza, sin olvidar ese día a día tan difícil para muchos. Confiamos que entre todos alcancemos los objetivos. CONTAMOS CON TODOS. ALLÍ CON POCO SE PUEDE HACER MUCHO.




Proyecto Bibliotecas en Piura

Al ser la educación la base fundamental para el desarrollo de la sociedad quisimos formar parte en el proyecto de Bibliotecas en Piura (Zona Norte). Mediante una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID estamos remodelando tres Bibliotecas. El proyecto está casi acabado y tenemos previsto inaugurarlo el mes de julio en que viajará una delegación de PAYPE para compartir con los Piuranos este punto de encuentro y difusión de la cultura . El nuevo concepto de Bibliotecas no sólo se basa en la lectura, mediante la informática introducida en las bibliotecas se puede integrar a los niños en esa educación abriéndoles el camino a adquirir la cultura necesaria para su desarrollo personal.


Proyecto Mochumi

En el Distrito de Mochumi (Zona Norte) Caserio Tepo en una población principalmente agrícola y en extrema pobreza. Con un 25% de la población entre 6 y 9 años con desnutrición y un 10% de tasa de analfabetismo. Queremos apoyarles en un proyecto sobre el abastecimiento de agua potable con participación ciudadana. Ampliariamos el apoyo con un programa de voluntariado en donde se les pueda enseñar cosas útiles ,organizando talleres con el fin de que puedan aprovecharse de ellos y así conseguir su austento.


Gala poética a beneficio Paype


7de Marzo 2009.
1ª Gala Poética por el Grupo Inquietudes, con el apoyo de la Asociación de Mujeres en Igualdad, que de una manera totalmente altruista actuaron a beneficio de PAYPE. El evento fué en el Centro Parroquial San Vicent de Sarriá, un Teatro modernista precioso con capacidad para 230 personas , nos fué subvencionado por el Ayuntamiento de Sarria-San Gervasi , así como la publicidad y su difusión. Las poesías eran escenificadas, hubo versos de José Angel Buesa, Benito Carrasco, Rafael de León, Antonio Machado, Alvarez Quintero, Garcia Lorca, Angel Zúñiga, Gregorio Chavarri y Cavestany. El público se volcó con cada poesía que iban acompañadas de un magnífico vestuario. Con un casi lleno de 200 personas, que junto con adhesiones a Filas 0, tuvo un gran éxito de público, calidad y generosidad por parte del Grupo Inquietudes. El Grupo se ha comprometido el año que viene, con nuevo repertorio, ir a por la segunda edición. Tuvimos oportunidad de dar difusión a nuestros programas, así como de divulgar la subvención que nos a sido concedida por la AECID para la remodelación de una red de Bibliotecas en Piura. El proyecto consta de varias Bibliotecas y en varias fases. Las Bibliotecas “La Urba”, “Los Algarrobos” y Micaela Bastida por parte de PAYPE, las de Tambogrande y La Unión realizadas por Fernando Baracco, la Central de Piura por IMANAY. Todas ellas gracias a las subvenciones otorgadas por la AECID. Esta red de Bibliotecas forma parte del Plan Director de la AECID al entender que la pobreza es aquella situación de carencia de oportunidades, capacidades y opciones para sostener un nivel de vida digno.Con esta red de Bibliotecas realizadas gracias a la aportación de la AECID, que vienen a apoyar en la solución de erradicar la educación que es en sí misma pobreza.

CONVENIOS

BARCELONA:
Universidad Ramón Llull .
Escuela Blanquerna de Nutrición.
Universidad Autónoma de Barcelona -Voluntariado de Prácticas profesionales.

PERÚ:
Universidad Nacional de Trujillo.
Colegio La Cantera de Huanchaco.

El Perú tiene 3 regiones sobresalientes, Costa , Sierra y Selva. Nosotros nos centramos en la Costa Norte, heredera de los descendientes de la gran Cultura Mochica. Ejemplos de esta extraordinaria Civilización son sin duda La Ciudadela de Chan-Chan, las Huaca del Sol y la Luna, la del Brujo y las del Señor de Sipan que son considerados como Patrimonio de la Humanidad.
Trabajamos en estas zonas aridas y deserticas sobre todo en las localidades de Huanchaco , Chepen y San José de Moro (La Libertad) y Mochumi (Piura).