2008

Chocolatada Navidad

18 de Diciembre 2008.
“Jornada de Puertas Abiertas”, con el fin de recaudar fondos para que los niños del Centro Parroquial de Huanchaco pudieran tener su chocolatada y regalos de Navidad organizamos este evento. La jornada se hizo en casa de una voluntaria Filipina, Bing Barcelona, que está relacionada con perlas traidas desde Filipinas y engarzadas con una artista también Filipina. La venta de éstas perlas siempre tiene un aporte benéfico ya que tanto la artista Filipina como Bing lo hacen de manera altruista. El ofrecimiento nos parció interesante dadas las fechas en que estábamos y así podíamos contribuir en las Navidades de los niños y al mismo tiempo tener la ocasión de hacer difusión a los programas de PAYPE.Especialmente el proyecto de remodelación de Bibliotecas en Piura mediante subvención otorgada por la AECID. El lobbie de mujeres del IESE colaboró para su difusión, así como a través de nuestras relaciones. El evento tuvo mucha afluencia de Sras. Las cuales al mismo tiempo que compraban los diferentes diseños en perlas contribuian a las Navidades de los niños.

Muestra de cine Peruana en Barcelona: "Una Mirada al Sur"

Los días 5,12,18,25 y 26 de Septiembre de 2008.
Co-organizacmos de la 1ª Muestra de Cine Peruano “Una Mirada al Sur”. Se nos había hecho una propuesta para participar junto con Contrapunto Multimedia en la Co-organización de la muestra.. Esta Muestra ha sido presentada en Madrid los años 2006 y 2007 obteniendo un gran éxito de difusión y asistencia.
La propuesta nos pareció muy interesante ya que forma parte del objetivo de PAYPE: aportar nuestro apoyo en conseguir llegar a integrar a estos niños en que adquieran los conocimientos para poder desarrollarse como personas.Es mediante la difusión de su Cultura como podemos aportarles el apoyo que necesitan y al entender su realidad hacer algo por ellos. La forma audiovisual nos permite ver las realidades y dificultades por las que atraviesa el pueblo Peruano contribuyendo de manera significativa a hacer más efectiva esta difusión. El proyeto tiene 3 fase: un pase de cortos dedicado a la ficción que se hizo en un espacio lúdico; un segundo pase dedicado a la producción documental que se realizó en la Sede de Amigos de la UNESCO y como fase final la proyección de 6 largometrajes y documentales con mesas redondas y coloquios en el Auditorium del MACBA.

Expo Zaragoza

4 de Agosto 2008.
Fuimos invitadas a la Expo del Agua en Zaragoza 2008, como parte de las actividades del día de Perú en la Expo junto con el día Nacional del Perú, por parte de la cátedra UNESCO en la URL.
Se presentó el libro “Tipón: obra maestra de la Ingeniería Hidráulica de Imperio de los Incas”. Contó con la presencia del director General de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y comisario de la Expo Sergio Kostritsky, Vice-Rectora de la Universidad Ramón Llull Rosa Nomen, coordinadora de la Cátedra UNESCO en la URL RosarioPastor, el Director General de Cultura en la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú el Ingeniero Hidráulico Fernando Caller quién hizo su presentación. Expuso como los Incas supieron sintetizar los logros hidráulicos de sus antepasados y refleja como los Ingenieros Incas fueron grandes conocedores en el manejo y aprovechamiento del agua. Tipón está declarado monumento histórico internacional de la Hingeniería Hidráulica.

Proyectos los huertos de Huanchaco

Seguimos con otro proyecto muy ambicioso y, a largo plazo, en “Los Huertos” de Huanchaco. Donde queremos para los niños ayudar a mejorar sus condiciones de vida. Como punto de partida empezamos con la nutrición-alimentación. Tenemos un acuerdo desde la Cátedra UNESCO en la URL con la Escuela de Nutrición Blanquerna con un programa de voluntariado, para este verano, donde 6 alumnas con su profesora, Margarita Serra, irán para realizar un estudio de la zona. Con los niños de una escuela se estudiara su problemática para así definir sus necesidades y carencias tanto nutricionales como ambientales y las familiares que tienen estos niños. Se elaborará un estudio riguroso de la zona para poner en marcha un plan nutricional, al mismo tiempo que las alumnas realizaran su trabajo fin de carrera. El objetivo no es otro que educar a la población nutricionalmente facilitándoles los medios necesarios para conseguir su sustento. Cuando se llega a estos indices de pobreza la educación ha de ser muy básica para que la vayan asimilando y la integren a su forma de vida. Seguiremos con el comedor, cocina, casa de acogida, taller, biblioteca, la Parroquia, sin olvidar el deporte formando un complejo donde los niños, junto con sus familias formen parte de la comunidad y tengan la oportunidad de poder desarrollarse como personas.

CONVENIOS

BARCELONA:
Universidad Ramón Llull .
Escuela Blanquerna de Nutrición.
Universidad Autónoma de Barcelona -Voluntariado de Prácticas profesionales.

PERÚ:
Universidad Nacional de Trujillo.
Colegio La Cantera de Huanchaco.

El Perú tiene 3 regiones sobresalientes, Costa , Sierra y Selva. Nosotros nos centramos en la Costa Norte, heredera de los descendientes de la gran Cultura Mochica. Ejemplos de esta extraordinaria Civilización son sin duda La Ciudadela de Chan-Chan, las Huaca del Sol y la Luna, la del Brujo y las del Señor de Sipan que son considerados como Patrimonio de la Humanidad.
Trabajamos en estas zonas aridas y deserticas sobre todo en las localidades de Huanchaco , Chepen y San José de Moro (La Libertad) y Mochumi (Piura).